Ir al contenido principal

A todos los Maqueros ¡




Todos los maqueros esperamos visita pronto, ¿no es así? Y lo que viene puede presentarse bajo la forma de un gatito lindo inocente y juguetón, o bajo la forma de un león indomable dispuesto a desgarrar nuestro equipo, nuestro tiempo y todo lo que encuentre a su paso.

Al igual que cuando se espera una nueva mascota en casa, todo dependerá de lo bien que nos hayamos preparado para este nuevo integrante del hogar. Por eso es tan importante que redactemos esta guía o manual de consulta con el único objetivo de ayudarnos a tener las ideas claras y a solucionar dudas que puedan presentarse.

Conociendo a fondo lo que viene

Como en el caso del ejemplo puesto al principio es esencial que sepamos qué es lo que se nos viene encima. Sólo desde el conocimiento se puede extraer el jugo a las enormes posibilidades que nos ofrecerá Lion, como es esas aplicaciones a pantalla completa, los nuevos gestos multitouch o los procesos automáticos dispuestos a hacernos la vida más fácil.



En AppleWeblog hemos estado muy conscientes de esta necesidad y es por eso que desde el principio de la presentación de Lion hemos estado publicando información detallada sobre sus novedades. Por ejemplo, como parte de la serie Probando Mac OS X Lion, se trataron los siguiente temas:

Primeras capturas y novedades
Vídeo tour por las novedades
El comando TRIM y las SSD
Los gestos Multi-Touch
Autoguardar, versiones y Time Machine
AV Foundation, Resume, Sandboxing, Separación de privilegios y Coordinación de Archivos
Find My Mac y Reading List
Desinstalación de aplicaciones como en iOS
Modo de arranque para usar Safari únicamente
Aunque quizás la mejor manera de tener una vista general de lo que ofrece el nuevo sistema operativo, además del vídeo tour que os comentábamos en la lista de más arriba y que incluimos aquí por ser imprescindible, es consultar el AppleWeblog Labs que nuestro compañero Nehuén preparó hace unos días con motivo del lanzamiento de la Developer Preview 4 de OS X Lion (la versión de prueba anterior a la versión Golden Master actual que como sabéis precede a la versión final que está a punto de llegar).

A este buen análisis de nuestros laboratorios siguió un AppleWeblog Responde, producido a consecuencia de algunas dudas que los usuarios y lectores del blog presentaron. El artículo resuelve con maestría estas inquietudes generadas en torno a la nueva versión.

Averiguando si el cambio a Lion es posible en nuestro Mac


Cambiamos de tema, porque una de las cosas a la que más importancia deberíamos darle es a la comprobación de que nuestro ordenador Mac no tendrá problemas en recibir la actualización, porque si no para qué seguir leyendo. Respecto a esto las consideraciones ya se mencionaron en un post que publicamos hace tiempo: nuestro Mac debe tener un procesador Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon de Intel.

Los Core Duo y PowerPCs, como es lógico, quedan fuera de esta enumeración y por tanto no podrán alojar al nuevo felino en sus entrañas. Podemos comprobar que nuestro Mac tiene alguno de estos procesadores desde la opción Acerca de este Mac, en el menú de Apple con el logo de la manzana de la esquina superior izquierda. Para la gran mayoría la comprobación es aún más sencilla, pues se basa en recordar si adquirimos nuestro Mac a partir de finales de 2006 o no.

Otro requisito imprescindible consiste en recordar cuánta memoria RAM tenemos instalada en el Mac (es fácil consultarlo en el mismo apartado Acerca de este Mac). Si no poseemos 2GB como mínimo entonces no vayamos a intentar la instalación pues no será posible. Habrá llegado el momento de adquirir más memoria en cualquier tienda online que ofrece este tipo de piezas a buen precio (o incluso en la Apple Store si estamos dispuestos a pagar algo más a cambio de adquirir productos de confianza).

¿Nos interesa?

¿Cómo que si nos interesa? Pues claro que me interesa, con todas las novedades que aporta… Sí, pero no deberíamos responder a esto a la ligera por una sencilla razón, hay aplicaciones que aún no han adaptado sus códigos al nuevo sistema operativo. Recordad que la principal diferencia interna, de base, de Lion con respecto a Snow Leopard es que se trata del primer sistema operativo de la manzana que se ejecuta íntegramente en 64 bits.

Por poner un ejemplo sencillo, Autodesk acaba de reconocer que AutoCAD da muchos problemas con Lion, principalmente en los apartados de impresión y ploteado de planos. Siendo así quizás no interese actualizar aún a un usuario que dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar con esta app. Y así podríamos poner otros ejemplos (Chrome en mi caso se ha vuelto bastante inestable con Lion).

En definitiva, sería un buen trabajo dedicar unos minutos a visitar la página de RoaringApps que ya os comentamos hace días con el único objetivo de saber si esa aplicación, ese programa que es un indispensable en nuestro trabajo diario no presentará problemas con la llegada del rey de la jungla.

Aclaramos en este punto que, además, las aplicaciones hechas en un principio para procesadores PowerPC, o las llamadas apps universales que se ejecutaban en Snow Leopard mediante el soporte de Rosetta, ya no serán compatible con Lion, tal como nos explicó Julio hace poco. Este es otro inconveniente a considerar si nuestra aplicación imprescindible es de ese tipo.

Liberando espacio en el disco

Si has llegado hasta aquí significa que ya sabes lo que está por llegar con Lion, que te interesa mucho lo que está por venir y que estás seguro de que no tendrás problemas de compatibilidad con tu equipo. Pues bien, el siguiente paso sería liberar espacio. ¿Por qué? Porque es una buena práctica que siempre debemos realizar, pero además de eso porque Lion necesita espacio para instalarse.

Pensemos que el nuevo sistema ocupa casi 4GB de espacio que serán necesarios como mínimo para poder iniciar la instalación. Pero hablando de mi experiencia personal os puedo asegurar que hasta que no liberéis otros 4GB de espacio en disco más (hasta 8GB como mínimo libres en total) la instalación se detendrá y os causará problemas. De aquí extraemos como conclusión que un buen repaso a material inservible o caduco que podemos borrar o trasladar a un disco duro externo es una tarea necesaria.



Hay un tutorial bastante provechoso a este respecto que explicaba las diferentes alternativas existentes en Mac para la labor de identificar material inservible de nuestro Mac. En él se hablaron de cuatro herramientas, entre las propuestas gratuitas se destacan Disk Inventory X, GrandPerspective y OmniDiskSweeper. También tenemos a DaiskyDisk que cuesta USD$19.95 y a cambio ofrece una mejor interfaz que sus competidores.

Otro consejo sería investigar dentro de la carpeta de aplicaciones para ver si hay algunas apps que ya no usamos y que están ocupando un espacio que no merecen en nuestro Mac.

Actualizando

¿Actualizando? ¿A Lion nos referimos? No, nos referimos a actualizar nuestras aplicaciones. Conviene decir esto aunque sabemos que nuestros lectores son maqueros aplicados y realizan estas actualizaciones con regularidad. Pero por si acaso se ha quedado alguno rezagado os recordamos que recientemente Apple publicó una serie de puestas al día que afectaban a iMovie, iPhoto, Garageband, iWeb y iDVD.

Todas estas actualizaciones tenían como común denominador un sólo objetivo, prepararlas para la llegada de Lion. Y lo mismo que ocurre con estas apps de la casa ocurre con cualquier otra. Si la empresa desarrolladora ha hecho sus deberes ya por este tiempo debería haber adaptado su código a Lion y es por eso que se requerirá que actualicemos por las diversas vías existentes:

Mediante Actualización de sistema en el caso de apps de la casa
Desde las webs de las empresas desarrolladoras que pondrán las nuevas descargas a disposición de los usuarios
Por el apartado de Buscar actualizaciones que existe en muchas de las apps de terceros dentro de sus Preferencias
Vía la Mac App Store, que ofrece soporte automático para las actualizaciones de apps compradas en ella
Como veis se trata de ahorrarnos sorpresas de última hora.

Haciendo una copia de seguridad del sistema

Ya hemos limpiado espacio en disco y hemos actualizado aplicaciones. Ha llegado el momento de hacer una copia de seguridad de nuestro ordenador con el objetivo de poner a salvo en otro lugar nuestra información más útil o personal que no queremos que se pierda por un error durante la instalación. Claro, también podéis ser unos arriesgados y aventuraros a hacer la actualización asumiendo los riesgos, pero no os lo recomiendo.

¿Cómo podemos hacer esta copia de seguridad? Existen diversos métodos a nuestra disposición, los cuales podrían ser agrupados en:

Copia manual de los datos más sensibles, como una determinada carpeta, etc. Solo requeriría arrastrar esos elementos a otro disco o memoria USB donde almacenarlos mientras se actualiza el sistema.
Copia completa del sistema mediante Time Machine: es la mejor opción pues es la que ofrece Apple y nos da la seguridad de no olvidarnos de nada, hasta las configuraciones de sistema, ajustes personalizados, etc. Si queréis conocer en detalle cómo se realizan estas copias de seguridad os recomiendo la lectura de un post de hace unos meses donde se repasa paso a paso las acciones a seguir para sacar provecho a esta utilidad.
Utilizando programas de terceros que generan una copia de seguridad completa y ejecutable, tales como Carbon Copy Cloner o SuperDuper ambos gratuitos.
Uso del almacenamiento incluido en iDisk (15GB), disponible para los suscritos a MobileMe, aunque en este caso la selección de archivos también sería manual
Mediante la Utilidad de discos presente en Snow Leopard, opción sencilla de realizar que produce una imagen idéntica a lo contenido en nuestros disco HDD actual. Podéis encontrar los pasos a seguir en la página de soporte de Apple.
¿Añadimos uno o dos complementos?

Ya está todo. Llegados a este punto sólo faltaría que Lion apareciese en la Mac App Store…tic…tac…tic… ¿qué? ¿impaciente? se hace larga la espera ¿eh? Mientras bostezamos lo mismo nos gustaría echar un vistazo a dos complementos que, si no los tenemos aún o nuestro Mac no los trae de serie, deberíamos reconsiderar su compra pues se trata de dos dispositivos que con OS X Lion adquieren un nuevo nivel de uso.

Se trata del Magic Mouse y el Magic Trackpad, aunque sigo insistiendo en que este último es más aconsejable vista la enorme importancia que Apple ha concedido a los gestos multitouch. Recordemos que en todas las fotografías de publicidad de Lion aparece siempre el usuario interactuando con el Mac mediante esta tableta. Los podemos adquirir ambos en la Apple Store por 69€ (y dólares).

¡A instalar!

Ahora sí, ya hemos terminado. Lo siento pero creo que el momento de esperar ha acabado llegando de todos modos. Bueno, al menos nos quedará AppleWeblog para seguir leyendo noticias, tutoriales y consejos del mundo de Apple mientras llega la hora de anunciar a bombo y platillo que la mascota llegó a casa, juguetona, cariñosa y con muchas ganas de caernos bien.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a