Ir al contenido principal

El Sentido del Dolor



Los seres humanos, en una actitud de soberbia, hemos pretendido erradicar lo que es un elemento constitutivo de la vida: el dolor. Pretendemos decidir lo que la vida es cuando en realidad somos gracias a la vida. Es natural, entonces, el consenso que actualmente existe en las diversas corrientes de la psicología humanística y transpersonal, en cuanto a que todo proceso de crecimiento o de maduración pasa, inexorablemente, por el dolor. En realidad pasa por reintegrar lo que artificial e inútilmente hemos intentado enajenar.
El punto se torna más crucial si recordamos que somos una totalidad y que el excluir una parte arrastra la exclusión de muchas otras. En este sentido, es habitual por ejemplo, que la risa escasee en los rostros de quienes hemos sido mezquinos en la aceptación del dolor.
Pero, ¿qué obtenemos de este esfuerzo por huir del dolor?
En primer lugar, no solo no logramos alejarlo de nuestras vidas, sino más bien lo perpetuamos. Ignorar la presencia del dolor se traduce en fijar, inconcientemente, un halo de amargura permanente en nuestra alma. ¿Cuántos de nosotros transitamos por la vida en la inconciencia de la mirada ensombrecida y el corazón resentido?. Lo que hemos descubierto, aquellos que alguna vez tuvimos la ilusión del olvido, es que en definitiva este no existe. Lo que sí existe es la negación, cuyo costo es el que mencionábamos antes. Nuestras memorias, especialmente la corporal, son infalibles e inagotables en su capacidad de traer al recuerdo lo que buscamos negar, no importa cuantos años insistamos en ese fallido intento.
Asumir y enfrentar el dolor nos da la posibilidad de diluirlo e integrarlo a nuestro ser, podemos transmutar la energía que él encierra, para transformarla y recrearla en nuevas formas de energía… finalmente, podemos trascenderlo; pero negar su existencia nos cierra la puerta a todas estas posibilidades.
En la evasión del dolor lo perpetuamos pero, además, lo acrecentamos. Nuestra actitud de esquivarlo es, en definitiva, oponernos, orientar nuestras fuerzas en su contra. Es casi como comprobar el principio físico de acción y reacción cuando observamos que la intensidad del dolor se acrecienta en la misma magnitud de la fuerza invertida en resistirlo. Cuando le damos la cara, nos encontramos con su verdadero antídoto: la expresión. La toma de conciencia activa, de manera instantánea, la magia de una alquimia que hace desaparecer el dolor para que este se transforme en grito y/o llanto, sobre los cuales podremos tener muchos prejuicios, pero hay un hecho innegable: no duelen. Sentimos el sonido rugiente que brota de nuestro cuerpo entero, como si fuéramos un parlante en vibración; sentimos la piel humedecida y las lágrimas emergiendo de nuestros ojos, pero no sentimos dolor…, sentimos su expresión.
Con lo dicho hasta aquí bastaría para reflejar lo absurdo de nuestros afanes por arrancar del dolor, pero más allá de ello, pagamos un costo muchísimo más importante: la pérdida de su sentido. Cada componente de nuestra experiencia humana tiene un sentido único e irremplazable; es una pieza clave en la comprensión, armonización e integración de la vida. Pero no hay manera de capturar el sentido profundo de una experiencia dolorosa si no estamos dispuestos a vivirla. El dolor tiene la facultad de las fuerzas centrípetas: nos impulsan hacia el interior, hacia el núcleo de nuestro ser, allí donde habitan las respuestas existenciales más profundas. Así es como podremos constatar que nuestras vidas se tornan superficiales cuando insistimos en la actitud de obviar la dimensión dolorosa de nuestras experiencias. De modo contrario, el dolor estará presente en los momentos cruciales y significativos de nuestra existencia: cuando resolvemos nuestros grandes dilemas, cuando asumimos nuestra misión y destino… baste recordar que habitualmente acompaña el momento de nuestra llegada, en el nacimiento y de nuestra partida, en la muerte.

“Tal vez, tal vez el olvido sobre la tierra como una copa,
puede desarrollar el crecimiento y alimentar la vida (puede ser),
como el humus sombrío en el bosque.
Tal vez, tal vez el hombre como un herrero acude a la brasa,
a los golpes del hierro sobre el hierro,
sin entrar en las ciegas ciudades del carbón,
sin cerrar la mirada,
precipitarse abajo en hundimientos, aguas, minerales, catástrofes.
Tal vez, pero mi plato es otro, mi alimento es distinto;
mis ojos no vinieron para morder olvido;
mis labios se abren sobre todo el tiempo, y todo el tiempo,
no solo una parte del tiempo ha gastado mis manos.
Por eso te hablaré de esos dolores que quisiera apartar,
te obligaré a vivir una vez más entre tus quemaduras,
no para detenernos como en una estación al partir,
ni tampoco para golpear con la frente la tierra,
ni para llenarnos el corazón con agua salada,
sino para caminar conociendo,
para tocar la rectitud con decisiones infinitamente cargadas de sentido,
para que la severidad sea una condición de la alegría,
para que así seamos invencibles.” - Pablo Neruda -

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a