Ir al contenido principal

Autoayuda en la Recuperación de la Adicción



El concepto de la autoayuda es muy antiguo en el tratamiento de las adicciones. De hecho desde 1935 Alcoholicos Anónimos consideraba el alcoholismo como una enfermedad que podia detenerse a traves de cambios espirituales en la vida de la persona enferma.

Autoresponsabilidad
Una de las ventajas centrales de la autoayuda en le recuperación es que se anima al adicto en recuepración a tomar responsabilidad por su proceso de recuperación. Además se le pone en contacto casi inmediatamente con una red de personas en recuerpación a través del mundo.
Animando la responsabilidad personal se logra resultados mas duraderos pues no se necesita apoyarse tanto en la supervisión profesional para el mantenimiento.

Identificación
Una de fuerzas casi mágicas que se manifiestan en las reuniones de autoayuda son las de la identificación personal. Es muy poderosa la motivación y empatía que resulta de una adicto compartiendo con otro su propia recuperación personal. Este fenómeno es una de las cosas que hace invaluable el recurso de los grupos de autoayuda. Se estila en algunas fraternidades ola existencia de padrinos o madrinas que son en realidad tutores que guian al principiante a tarves de los posibles riesgos y retos que la recuperación ofrece, sobretodo en los primeros meses o años.

Anonimato
Todas las reuniones son tratadas de manera anonima o sea que es una tradición muy arraigada la de guardar la identidad de las personas que asisten a las reuniones. Esto se hace para poder establecer un ambiente en el que los miembros se sientan cómodos para compartir su vivencia con el grupo. De esta manera las personalidades, los apellidos y el status social, se deja fuera de la reunión y se puede facilitar a los asistentes para enfocarse en los principios del programa.

Los Doce Pasos
Cuando se habla de los Doce Pasos, se trata de los doce principios en los que se basa la recuperación personal. Son la base de los cambios que la persona que busca recuperarse debe efectuar en sí mismo para lograr la recuperación. La persona va pasando por este proceso, una dia a la vez, apoyado por su grupo y su padrino o madrina.

Las Doce Tradiciones
Asi como los Doce Pasos guian la recuperacion personal, el grupo se guia por principios que son llamados las tradiciones. En estos principios se encuentran algunos conceptos claves para entender las pautas de relación con los grupos. La autonomía es unao de estos principios mediante el cual los grupos se mantienen a sí mismos evitando recibir contribuciones externas. Las fraternidades de autoayuda hacen mucho enfeasis en no afiliarse ni prestar el nombre de la fraternidad a ninguna entidad allegada ni ajena. Cualquier persona que quiera tener un acercamiento o colaborar con estas fraternidades debe tener esto en cuenta.

Red de Apoyo Mundial
Como habiamos mencionado la existencia y disponibilidad de la red de contactos en recuperación que integran las fraternidades de autoayuda, proporcionan un sistemade apoyo positivo invaluable de manera inmediata. Sería muy difícil que la persona en recuperación pueda construir por su cuenta una red de apoyos tan grande en tan poco tiempo. Además existen grupos de autoayuda en casi todos los paises del mundo (dependiendo de la fraternidad), así que no se necesita interrumpir la asistencia a causa de viajes o mudanzas.

Como encontrar los grupos de autoayuda?
Cada fraternidad tiene sus propias reuniones donde se comparte la experiencia, esperanza y fortaleza. Hemos confeccionado una seccón completa sobre las fraternidades de autoayuda, y brindamos las direcciones donde puede tenerse acceso a los directorios de reuniones.

Como formar un grupo de autoayuda?
Si usted no cuenta en su area con el recurso de autoayuda y necesita formar un grupo o reunion para poder ofrecerlo a las personas que buscan recuperacion, entonces sugerimos que se ponga en contacto con las fraternidades existentes para que lo orienten, y tambén puede ponerse en contacto con nosotros para asesorarlos.

Como utilizar un grupo de autoayuda
Si usted esta buscando recuperarse de una adicción la mejor forma de aprovechar un grupo de autoayuda es asistiendo a las reuniones de dicho grupo. Usted puede llamar a las oficinas de servicio o contactarlos a traves de la internet, para poder averiguar las localidades, fechas y horas de las reuniones.Es de muchan utilidad tener disponibles directorios de las reuniones existentes en su area con el fin de poder ofrecercelas a las personas que buscan ayuda.

Grupo de Terapia vs Grupo de Autoayuda
Los grupos de terapia y de autoayuda son dos cosas distintas. Se parecen en algunos aspectos, pero son fundamentalmente diferentes. Los grupos de terapia son guiados profesionalmente, y son directivos casi siempre, y la supervisión es parte del formato. Los grupos de autoayuda son no-profesionales y no son directivos, y ademas no se llevan listas de asistencias ni se requiere de supervision. No son excluyentes, sino complementarios. El uso simultaneo de estos dos recursos ofrece un mejor resultado que usandolos por separado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a