Ir al contenido principal
Técnicas para reducir la susceptibilidad: Reeducar los pensamientos
Una de las causas de la susceptibilidad exagerada es la manera en que la persona que la sufre estructura sus pensamientos. Estas personas tienden a buscar intenciones ocultas en los demás, ven signos de rechazo en la conducta de quienes les rodean y son incapaces de aceptar una crítica. Su modelo de pensamiento es altamente negativo y les impide llevar unas relaciones interpersonales satisfactorias, además de producirles grandes dosis de sufrimiento. Por ello es necesario trabajar sus esquemas de pensamiento en los siguientes ámbitos:

Relativizar: Deben aprender a valorar los hechos y palabras de los demás en su justa medida y a juzgar lo que realmente sucede y qué importancia verdadera tiene para ellos. Mientras no aprendan a dejar de ver la vida en términos de blanco o negro, no conseguirán dejar de ser tan extremistas.
Menor implicación: No todo es extremadamente importante ni la valoración de todo el mundo es vital. Deben aprender a no implicarse en todo de manera obsesiva. No pueden ser perfectos en todo ni gustarle a todo el mundo pero eso no significa que sean malas personas o que carezcan de valor para los demás.
Ser menos duros consigo mismos: Deben aprender a cometer errores, fracasar y no ser capaces de llegar a las metas sin torturarse con críticas destructivas por ello. Mientras no se den cuenta de que los errores son normales y parte del proceso de aprendizaje de una persona, continuaran sufriendo con los ideales imposibles que se han marcado.
Analizar sus ataques de ira: En el momento en el que se enfadan, deberían ser capaces de pararse a analizar el por qué de ese enfado, si está basado en hechos reales o simples conjeturas y si realmente es tan grave como para haber desatado la agresividad que sienten.
Comparar: Ante un sentimiento de agresividad o de estar siendo tratado de manera injusta, sería bueno que la persona susceptible fuese capaz de analizar cómo se sentiría otra persona si le sucediera eso, si llegaría a sentirse tan mal como ella se siente y cómo reaccionaría. Eso le ayudaría a conseguir otro punto de vista y desarrollaría su empatía.
Detener la sospecha: No hay segundas intenciones en todo. El resto del mundo no está fijándose en la persona susceptible con la única intención de hacerle la vida imposible. Mientras no sea capaz de parar ese tipo de pensamientos y empezar a plantearse qué parte de ellos están basados en hechos reales y cuáles son simples interpretaciones, será imposible superar la susceptibilidad.
Aceptar las críticas: Hay que aprender a aceptar las críticas constructivas que hayan sido bien formuladas y saber extraer de ellas la parte que nos haga mejorar. También es necesario saber identificar las críticas destructivas, formuladas sin razón y con la única intención de hacer daño, y aprender a ignorarlas y no torturarnos con ellas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a