Ir al contenido principal
LA MUSICOTERAPIA EN EL TEMAZCAL

La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros músicos terapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales, quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para modificar el estado de conciencia personal, del colectivo, o de un individuo, con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad.

La Musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integra lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y acentúa el proceso creativo. Mediante la musicoterapia se facilita la comunicación, se promueve la expresión individual y favorece la integración grupal y social, sumándose a ello reacciones y cambios importantes que ocurren en el ser interno del individuo y la colectividad.
En el temazcal en especial, se hace uso del tambor, ya que este instrumento ancestral permite sintonizar con el corazón de cristal de la Madre Tierra, de la Abuela Toci, con el Corazón del Cielo. Activa la memoria del primer sonido que escucha el ser en el vientre de la madre, el oído, primer sentido que se activa en esa etapa.

Por ende, el sonido del tambor al escucharse en el vientre del temazcal, brinda una sensación de seguridad e induce a estados de conciencia acrecentada, impulsa al encuentro consigo mismo, al dialogo con el propio corazón.

La sonaja es otro instrumento importante, su sonido se asocia al agua, al vientre, al cuerpo emocional. Los guijarros de la sonaja al ser de cuarzo, o tener gran contenido de este elemento, amplifican y multiplican el envió en todas direcciones del sentir y el pensar de quien toca el instrumento. Produce una reacción de dulce paz y tranquilidad. Al sensibilizar la percepción es factible el observar luces emanando de la sonaja, la reacción piezoeléctrica del cuarzo, ecualizando el ambiente.

Otros instrumentos utilizados son la chirimía, la flauta, el ehecatl, asociados con el Viento, con el Aliento de la Vida, su sonido induce al despertar de la conciencia.

El temazcal no se aplaude, no se golpea con las manos y los pies, pues es el vientre de la madre, es su carne la que está ahí representada. El júbilo se muestra con el toque de instrumento, con el canto. Se debe procurar que todos ingresen al temazcal con sonaja o algún instrumento musical de los ya mencionados especialmente, que permita la participación del grupo en todo el ritual.

El canto es parte fundamental del ritual de temazcal, con ello se va a honrar, a ofrendar en cada una de las “puertas”, manifestando gratitud a cada Viento, a cada elemento que forma parte de aquello que llamamos vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a