Ir al contenido principal

interesante.....


Diez claves para sobreponerse a las adversidades emocionales 

Presenciar el asesinato de uno de los padres a manos del otro. Vivir violencia sicológica y física permanente. Ser víctima de un terrible accidente. Si estas situaciones son traumatizantes para un adulto, se supone debieran serlo aún más para un niño o un joven. Pero desde los '70 que expertos en salud mental estudian una cualidad que hace que quienes han pasado por hechos terribles no sólo se recuperen, sino que salgan fortalecidos: la resistencia. Es esta cualidad la que está detrás, por ejemplo, de la fuerza de Daniela García (23), la estudiante de Medicina que cayó de un tren en 2002 perdiendo brazos y piernas, y que después de un año de rehabilitación asiste a clases y trata de hacer una vida normal.

La sicóloga María Elena Montt, de la Universidad de Chile, explica que "son personas que sometidas a estrés o presión emocional son capaces de enfrentar e, incluso, salir fortalecidos de esa situación, aprovechan las oportunidades para crecer y sacan lo bueno de lo malo". Aunque hay una componente natural en la resiliencia, ésta puede ser reforzada: "Se aprende a ser cada más fuerte si enfrentas la adversidad y la superas con éxito", dice la experta.
Para quienes desean fortalecer esta capacidad, el sicólogo Robert Brooks, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y experto en resiliencia, entrega 10 consejos basados en su extenso trabajo en el campo:

Cambie las pautas negativas
El sicólogo afirma que muchas personas se percatan de que están diciendo o haciendo algo que les causará problemas: entregar trabajos tarde, aceptar que la pareja lo insulte o no permitirse siquiera empezar a negociar un aumento de sueldo. Brooks sugiere identificar las pautas negativas y plantear nuevas: por ejemplo, no irse de la oficina sin haber dicho al jefe que se quiere un aumento.

Hágase resistente al estrés
La investigación indica que las personas que resisten al estrés son las que se involucran en actividades que dan sentido a su vida, ya sea hobbies, voluntariado o roles como el de padre o pareja. Brooks aconseja hacer una lista de prioridades con las "cosas que ayudan a vivir" y darles el tiempo que merecen. Esto da fuerza a las personas resilientes y las ayuda a ver las dificultades como desafíos.

Vea la vida a través de otros
"Si una persona se pone en el lugar de otra, es decir, si es empática, podrá verse a sí misma a través de los ojos de su compañero y descubrir cómo la perciben y los errores que comete", dice Brooks. Así, si uno se dirige a los demás en forma agresiva, generando rechazo, es posible cambiar esa actitud para lograr mayor cooperación por parte de un equipo. 

Comunicación efectiva
Junto con la empatía, es necesario saber comunicar lo que se desea, sin acompañar lo dicho con gestos no verbales que confundan a la persona que nos escucha. Al mismo tiempo, se requiere de escuchar en forma activa, reconociendo el derecho de los demás a sentir de la manera en que lo hacen, para luego expresar la opinión personal.

Genere lazos con otros
El sicólogo estadounidense Julius Segal, al estudiar a niños resilientes, descubrió que había "adultos carismáticos" en sus vidas, que les entregaban valores y fuerza. Brooks aconseja analizar quiénes son las personas que motivan a cada uno en la vida, por qué lo hacen y, además, convertirse en el apoyo de alguien que lo necesite.

Valore su éxito
Las personas que no son resistentes, dice el sicólogo Robert Brooks, adjudican a otros el mérito por sus propios logros, o bien, piensan que la meta era demasiado fácil. Cuando obtenga éxito en algo, reflexione en torno a qué capacidades puso en juego que fueron determinantes y, al mismo tiempo, valore la contribución hecha por otros.

Autocontrol y disciplina
Para el investigador de Harvard si ha puesto en marcha alguna de las 10 claves, entonces es posible ejercer control sobre sí mismo y mantener una conducta resiliente: "Si en una ocasión no le gritó a alguien por un error, sino que se lo hizo ver para que no se repita, o si pudo crear una estrategia de trabajo en la que usó sus fortalezas y las del resto del equipo, entonces hágalo otra vez", dice Brooks.

Resistente de por vida
Finalmente, el académico de Harvard plantea que es bueno repasar estos pasos diariamente: "No se puede esperar que la resistencia se mantenga en piloto automático, hay que cultivarla con trabajo. Los resultados serán satisfactorios".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a