10 de julio de 2006

terapia alternativa....


LA TERAPIA DE REGRESIÓN HIPNÓTICA
(Por Manuel Capella)

________________________________________________________________
Cada individuo posee un "sistema de archivo" subconsciente. En él, se almacena en forma permanente, todo lo que a través de nuestra vida, vemos, oímos, aprendemos o experimentamos. Al igual que cualquier otro tipo de archivo, gran cantidad de lo que allí se encuentra es innecesario o molesto "a la vista"; y entonces se le relega al "fondo de los cajones"... es decir, al inconsciente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La "Terapia Regresiva", ha adquirido durante los últimos años, un alto grado de popularidad; contando con un gran número de seguidores. Aunque para inducir a un estado regresivo, son diversos los métodos que se pueden utilizar; seguramente es la hipnosis, uno de los más directos.
A través de la hipnosis, sofrología y otras técnicas, podemos acceder a esa parte oculta de la mente y por tanto, a ese sistema de archivo de información. La "Terapia Regresiva" nos ayuda a indagar en esos recuerdos bloqueados que tienen relación con nuestra más temprana infancia y que tanto nos condicionaron. Con un objetivo más lejano, también nos conecta con esas impresiones que en estado de gestación nos marcaron para siempre. Y por último, tampoco debemos despreciar, la posibilidad de asociar algunas pautas de nuestra conducta con sensaciones arrastradas de una vida anterior.
Se manejan diversas teorías - dónde naturalmente, incluimos la existencia real de la reencarnación - que podrían explicar de dónde provienen esos recuerdos que no pertenecen a nuestra vida actual: Inconsciente Colectivo, Memoria Genética, Fabulación Inconsciente... No vamos a incidir sobre ello, porque nos alejaría del propósito de este artículo, en el cual quisiera expresar algunos puntos de vista personales sobre la "Terapia Regresiva"; y más concretamente, la que se utiliza mediante la hipnosis. Porque creo, que falta bastante información - o ésta nos llega muy distorsionada - entre aquellos que asumen en papel de "pacientes" y sobre todo y lo que es más peligroso, los que ejecutan el papel de "terapeutas". Lógicamente son puntualizaciones personales, las cuales solo las avalan bastantes años de experiencia; aunque también debo añadir, que generalmente son compartidas por bastantes psicólogos, psiquiatras, y profesionales de la salud mental, próximos al entorno donde me muevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario