24 de julio de 2006

calentamiento global.....


¿La ola de calor en Europa y EEUU es por el cambio climático?

ROMA (Reuters) - Mientras muchas partes de Europa y Norteamérica una vez más se cuecen como en un horno en un verano excepcionalmente caluroso, mucha gente se pregunta lo que está llegando a ser una pregunta eterna: "¿Es esto el calentamiento del planeta?".
El calor ha matado ya al menos a 21 personas en Francia, incluyendo un bebé de 15 meses, a al menos tres en España y provocado el temor a que se repita la ola de calor que asoló Europa en 2003, dejando 15.000 muertos en Francia y 20.000 en Italia.
Además, amplias zonas de Estados Unidos y Canadá han sufrido temperaturas récord este mes.
Muchos científicos consideran que el mundo se está calentando y continuará haciéndolo debido al efecto invernadero provocado por las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor en la atmósfera, pero indican que no hay que extraer conclusiones de un único periodo de calor.
"No se puede decir que un acontecimiento climático concreto esté causado por el calentamiento del planeta", dijo Asher Timms, del Centro británico Tyndall para la Investigación del Cambio Climático. "Pero globalmente, parece que hay un cambio en nuestros patrones climáticos".
Los escépticos de la teoría del calentamiento del planeta, que predicen sequías e inundaciones este siglo a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se recorten, sostienen que los medios de comunicación incrementan el efecto dramático en estos días calurosos.
Bill O'Keefe, del consejo del instituto de estudios de Washington George C. Marshall y consultor de la industria petrolera, dijo que el récord de calor podía ser visto como parte del ciclo natural.
"No creo que haya algún climatólogo o meteorólogo que diga que pueda sacar una conclusión con datos de sólo un año. Ha habido periodos más calurosos en el pasado y los tendremos en el futuro", dijo a Reuters. "Si esto persistiese mucho tiempo, entonces se podría concluir que las actividades humanas tienen un impacto".
Pero muchos científicos dicen que la tendencia al calentamiento está ya muy clara.
La agencia espacial estadounidense, la NASA, dijo que 2005 fue el año de mayor calentamiento global en más de un siglo y que los tres anteriores también fueron los más calurosos desde 1890. El Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU dijo que la primera mitad de 2006 han sido los seis meses más calurosos desde 1895.
"Diez de los últimos 12 años han sido los más calurosos desde 1850. La temperatura global (desde entonces) ha ascendido 0,7 grados centígrados y muchos modelos climáticos sugieren que ascenderán entre dos y cinco grados este siglo", dijo Philip Jones, un profesor e investigador del clima en la Universidad británica de East Anglia.
Los escépticos dicen que cualquier calentamiento en el último siglo puede explicarse por el hecho de que el planeta estaba saliendo de un periodo frío, conocido como la "pequeña edad de hielo" y no se debe a la acumulación de los gases del efecto invernadero tras la Revolución Industrial.

3 comentarios:

  1. Anónimo1:21 a. m.

    Here are some links that I believe will be interested

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:55 p. m.

    I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
    »

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:44 p. m.

    Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    ResponderEliminar