Ir al contenido principal

Miedo.......



Tener miedo
ANSIEDAD - ANGUSTIA - AGORAFOBIA
Si tienes miedo en momentos, circunstancias o en determinados lugares, sin saber a que ni el porque, puede ser que padezcas un trastorno de ansiedad, crisis de angustia o agorafobia

La ansiedad o la angustia son palabras que significan casi lo mismo: un estado de ánimo relacionado con el miedo, que provoca una inquietud y un malestar interior, así como una reacción corporal que nos prepara para enfrentarnos a un peligro inminente.

Es una reacción normal cuando nos enfrentamos a una amenaza exterior real ( un incendio, un accidente, un examen, una prueba de selección de personal, una enfermedad grave, una sentencia judicial, etc.). El cuerpo se tensa i podemos sentir una sensación de opresión en el pecho, sudar, tener palpitaciones o otros síntomas físicos que desaparecen cuando desaparece también la causa que los ha provocado.

Es una enfermedad o trastorno mental cuando no se puede identificar la existencia de un peligro real i de repente sentimos un miedo intenso junto con palpitaciones, sudores, temblores, sensación de ahogo, dolor en el pecho, sensación de mareo, ascos y molestias de estómago, sensación de perder el control de uno mismo, impresión de encontrarse en un mundo irreal, escalofríos o sofocos, con miedo a morir o volverse loco. Estos síntomas hacen que a menudo nos acerquemos a un Servicio de Urgencias, donde nos exploran y nos hacen pruebas diversas que resultan normales y donde nos dicen que hemos tenido una crisis de angustia, ataque de ansiedad o un ataque de pánico , términos que significan lo mismo. Es posible que nos administren algún medicamento sedante y que nos indiquen que vayamos a ver al médico de cabecera o de familia o que vayamos a un Servicio de Psiquiatría o Centro de Salud Mental. La crisis ,con casi toda seguridad, desaparecerá pasado un rato.

Cuando estas crisis o ataques son repetidos i después de sufrirlos nos queda el miedo y la inquietud de volver a tenerlos, es posible que padezcamos un TRANSTORNO POR ANGUSTIA.

LA AGORAFOBIA es un trastorno relacionado con las crisis de angustia i los estados de ansiedad que lo padecen aquellas personas que tienen miedo en lugares o situaciones dónde escapar o recibir ayuda puede ser difícil, como cuando uno está:

fuera de casa
en la calle
en unos grandes almacenes
en el cine, teatro o en una iglesia
en los traslados en coche, tren o avión
en los espacios abiertos
Esto hace que quienes lo padecen hagan cambios en su conducta, que no se atrevan a salir solos de casa y que si lo hacen lo hagan acompañados de otras personas, porque piensan que si lo hacen solos sufrirán una crisis de angustia o un ataque de pánico. Todos estos trastornos TIENEN TRATAMIENTO:

con medicamentos
con psicoterapias diversas
participando en Grupos de Autoayuda
La combinación de estas tres formas de tratamiento parece que es la manera más eficaz para conseguir la mejora y/o la curación de estos trastornos. Si crees que padeces alguno de estos trastornos dirígete en primer lugar al médico de cabecera o de familia que te orientará que es necesario hacer, podrá descartar otras enfermedades que pueden dar síntomas similares o que no tomas otros fármacos que puedan producirlos. Si es necesario te indicará que vayas a un Servicio de Psiquiatría,a un Centro de Salud Mental o a un psiquiatra de confianza.



Texto: Dr. Jordi Julia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a